Curso 6 de Pago de Honorarios, RAS Salud 3

Lección 2 de Pago de Honorarios: Generar orden de pago a profesional

La orden de pago a Profesional es el proceso por el cual se le rinden al profesional las liquidaciones que tiene pendientes de cobro, a la vez que pueden sumársele cargos como “descuento por alquiler”.

Este proceso genera un débito de la cuenta corriente del profesional.

El proceso total consta de 2 pasos: selección de ítems a incluir y forma de pago.

PASO 1: Selección de ítems a incluir

La orden de pago puede incluir todas las liquidaciones de profesional y también otros movimientos que tiene el mismo en su cuenta corriente.

Lo primero que se debe realizar, es filtrar el profesional al cual se hará la orden de pago. Este proceso actualizará que liquidaciones tiene pendientes y que movimientos de cuenta corriente aún no fueron rendidos al profesional.

Luego, deberán incluirse todas las liquidaciones pendientes que se le abonarán al profesional. Si alguna liquidación no se incluye, se podrá hacer posteriormente otra orden de pago para incluirla.

En el caso de ser necesario facturar las retenciones de las liquidaciones, se puede hacer una factura automática a partir de las liquidaciones incluidas. Para ello, hace falta elegir el facturero, número de factura y el IVA a aplicar.

NOTA: en caso de anular la orden de pago, la factura NO se anulará. Si es necesario anular esa factura, hay que anularla manualmente desde el menú CONTABLE -> COMPROBANTES HECHOS.

 

En algunos casos, el profesional tiene otros movimientos en su cuenta corriente. Lo más común es el canon mensual por alquiler o abono fijo.

Esos movimientos se pueden incluir en la orden de pago al hacer click en “Incluir” en cada asiento de la cuenta corriente pendiente:

· Si es un crédito, se incrementará el monto a pagar al profesional.

· Si es un débito, se descontará del monto a pagar y al mismo tiempo se podrá hacer un recibo para ser entregado al profesional donde consta los descuentos del pago hecho.

NOTA: en caso de anular la orden de pago, el recibo NO se anulará. Si es necesario anular ese recibo, hay que anularlo manualmente desde el menú CONTABLE -> COMPROBANTES HECHOS.

 

Al final de la primera parte de la orden de pago, figurará el “Total a incluir”. Éste se irá actualizando cada vez que se incluya una liquidación o un asiento de la cuenta corriente.

orden-pago-profesional-1-ras-salud
Generar orden de pago a profesional: selección de items

PASO 2: Carga de las formas de pago

La forma de pago especifica los modos en que se pagará al profesional:

  • Efectivo.
  • · Cheque. Se puede especificar el número del cheque en el campo “datos del cheque”.
  • · Retención de Ingresos brutos (IIBB). Se carga el porcentaje a retener en el campo “Porcentaje de certificado IIBB”. Ese porcentaje se aplica sobre el total a incluir y se ve reflejado en el campo “Certificado IIBB” como monto.

A medida que se va cargando la orden de pago, se actualizarán 2 valores que servirán de guía: a) “Total Pago” se refiere a los montos cargados; b) “Diferencia entre total a incluir y total pago” para saber si cuadran los montos o están defasados.

NOTA: Para agregar una orden de pago, el “Total a incluir” debe ser igual al “Total pago”.

 

Finalmente, se puede agregar un comentario a la orden de pago para mayor claridad.

orden-pago-profesional-2-ras-salud
Generar orden de pago a profesional: formas de pago

Impresión de la orden de pago y detalles

Para imprimir una orden de pago, hacer lo siguiente:

  • Ir al menú “Tesorería” => “Pagos hechos”.
  • Buscar la orden de pago y hacer click en “imprimir”. Se abrirá una ventana aparte.
  • Desde allí, se podrá imprimir la orden de pago en sí, y también las liquidaciones rendidas en esa orden de pago.

Anulación de la orden de pago

Para anular una orden de pago, hacer lo siguiente:

  • Ir al menú “Tesorería” => “Pagos hechos”.
  • Buscar la orden de pago y hacer click en “anular”.
  • Confirmar que se quiere anular la orden pago.

Las liquidaciones de profesional que estuvieron involucradas, volverán a estar pendientes de pago.

Recordar que si se hizo una factura por las retenciones en las liquidaciones, o un recibo por los débitos de la cuenta, ninguno de estos comprobantes se anularán. Habrá que anularlos manualmente.


1 comentario

Pingback: Guía de RAS Salud 3 - Centro de ayuda de RAS Salud


Hacer un comentario o consulta

Su dirección de email no será publicada. Por favor ingrese su nombre, email y comentario. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios